Ficha biográfica

Apellido: 
Mbembe
Nombre: 
Achille
Nacionalidad: 
Republic of Cameroon
Año de nacimiento: 
1957

Achille Mbembe

Achille Mbembe nació en Camerún en 1957. Es profesor de Historia y Política e investigador en el Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Fue profesor de historia en las universidades de Columbia (Nueva York) y de Pennsylvania; y ha dirigido, además, el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), con sede en Dakar.

Ha publicado los libros La Naissance du maquis dans le Sud-Cameroun (Paris, 1996), Sortir de la grande nuit. Essai sur l'Afrique decolonisée (Paris, 2010) y los influyentes On the Postcolony (Berkeley, 2001) y Critique de la raison nègre (Paris, 2013) que Futuro Anterior publica en castellano en 2016.

Achille Mbembe es autor de una obra teóricamente novedosa, que renueva los debates en el marco de las teorías poscoloniales y de la colonialidad del poder. Sus teorías sobre el gobierno privado indirecto, la necropolítica y el devenir negro del mundo lo han transformado en una referencia ineludible de los debates contemporáneos en los campos de la teoría polítca (teoría del Estado, renovación de los estudios fanonianos), la geopolítica (balcanización y zonificación del mundo) y la recepción activa desde África de las obras de Deleuze, Foucault y Joseph Vogl, entre otros. En 2017 Futuro Anterior publicará en castellano el recientemente aparecido Políticas de la enemistad.

Achille Mbembe en Futuro Anterior