Jérôme Baschet en Argentina

Vivimos en la dictadura de la emergencia

Publicado el Jueves 09 de Octubre del 2014

Jérôme Baschet, sobre su reciente libro "Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos"
Nació en Francia, pero seis meses por año se instala en la selva mexicana, donde colabora con el proceso zapatista. El fin del capitalismo y la discusión sobre el futuro.
por Daniel Enzetti

Es profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y gran parte de su carrera académica la dedicó al mundo medieval. Hasta que en los '90 escuchó referencias de la revolución zapatista en México, y eso le movió el piso. Decidió viajar, se internó en la selva azteca, convivió con las familias que integran los campamentos civiles, y fue desarrollando varios trabajos de investigación que toman la experiencia impulsada por el subcomandante Marcos como modelo de transformación social. En la piel de uno de los intelectuales europeos más importantes de la actualidad, Jérôme Baschet es atípico, porque teoriza desde la práctica: con su esposa y su hijo adolescente, alterna semestres en Francia y en territorio mexicano, donde enseña en la Universidad Pública de Chiapas, colabora en la Universidad de la Tierra, y es uno más dentro de los miles que le siguen dando forma a un movimiento autónomo que ya arrastra 20 años desde su aparición. Invitado por el Centro Argentino de Altos Estudios, en el que dictó un taller, presentó en Buenos Aires su último libro, Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos (Futuro Anterior Ediciones). "El discurso neoliberal ya fracasó –dice–, la pregunta ahora es hacia dónde vamos."


–Un parisino admirador del zapatismo, que vive a los saltos entre el Sena y la Selva Lacandona, se las arregla hablando español con acento mexicano, y alterna investigando el Medioevo. ¿Usted es real?
–Reconozco que mi vida es rara (risas), pero desde que me enteré de la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su mensaje, nunca más fui el mismo. Resultó  impactante encontrarme con las comunidades en la selva, con su espíritu de lucha. Vivo mitad en Francia y mitad en Chiapas desde hace 12 años, y sigo sorprendiéndome por las cosas que genera el movimiento, sus jóvenes promotores de educación, sus familias que pelean por construir su propia realidad, sin rollos teóricos.


–El discurso neoliberal que inundó Latinoamérica pretendió reducir el zapatismo a lo romántico. Pero acá está, todavía...
–Porque tuvo la capacidad de transformarse a los tiempos, con creatividad y constancia. Incluso ese neoliberalismo trató de instalar la idea de que había desaparecido, aprovechándose de que el movimiento no apela a lo mediático. Para el zapatismo, el silencio es un recurso, y un ejemplo fue la gigantesca marcha del 21 de diciembre del 2012, cuando tomó pacíficamente cinco ciudades y  sólo se leyó un comunicado de tres líneas: "¿Escucharon el silencio? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo."


–En su último libro, usted hace referencia a que la gente vive en la fatalidad.
–Transitamos en un presente perpetuo, en un tiempo inmediato. La dictadura de la emergencia nos hace saturar ese tiempo con actividades permanentes, y eso es lo que utiliza el capitalismo como método de dominación. Una dominación que elimina el conocimiento del pasado, salvo en formas memorísticas, y a la vez cierra toda posibilidad de futuro. Ahí está el fatalismo, consecuencia de los tres grandes dramas provocados por la escuela capitalista: la destrucción del medio ambiente, la desaparición de los vínculos sociales y la eliminación de las subjetividades. 


–Sin embargo, también se esperanza en que el capitalismo agoniza. El tema es saber qué viene después.
–El ideario capitalista atraviesa su fase final. La pregunta sería cuál es el escalón siguiente, que no sea ni la degradación aun más sostenida de un  mundo en crisis, ni una visión optimista y determinista de la historia predominante en las épocas de las esperanzas revolucionarias del siglo XX, en su mayoría fracasadas.


–¿Y usted por qué se inclina?
–Vuelvo al zapatismo: por una organización autogestionada, autónoma, que sea una alternativa por fuera de la estructura del Estado, y termine con el productivismo compulsivo, para repensar la producción en base a lo que la propia gente decida. Me lo dijo una campesina mexicana hace poco tiempo: "Tienen miedo de que seamos capaces de gobernarnos a nosotros mismos."


–El trabajo también habla del modelo de integración negativa. ¿Cuál es?
–El miedo permanente a la exclusión, a perder el trabajo, a quedarse afuera. Buscar integrarse, pero no como superación, sino para apenas sobrevivir. Esta sociedad es patógena, provoca enfermedades permanentemente.
 

Fuente: 
diario Tiempo Argentino

Contenido relacionado

Adelanto

Adiós al capitalismo, de Jérôme Baschet

En septiembre Futuro Anterior publica Adiós al capitalismo: autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos de Jérôme Baschet . Lo que sigue es un adelanto que retoma los comentarios a la edición francesa de la editorial La Découverte. El autor, historiador de la Edad Media comparte su...
La libertad según los…

Intervención del maestro Galeano en el cierre de la Escuelita, agosto de 2013.

El pasado 2 de mayo José Luis Solís López "Galeano" fue asesinado por integrantes del grupo paramilitar Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) en el caracol de La Realidad.
Del 15 al 20 de septiembre

Adiós al capitalismo: Jérôme Baschet en Argentina

Jérôme Baschet , investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y de la Universidad Autónoma de Chiapas, visitará la Argentina del 15 al 20 de septiembre. Dictará un seminario en el Centro Franco Argentino de la UBA (CFA) y participará de diferentes encuentros para...
Adiós al capitalismo

Entrevista a Jérôme Baschet, por Pablo Chacón

En Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos , el economista y ensayista francés Jerome Baschet , radicado hace más de quince años en Chiapas, explora una alternativa a los modelos de organización social contemporáneos fundada en su propia experiencia con...
Entrevista a Jérôme Baschet…

¿Quién sobrevivirá al postcapitalismo?

Adiós al capitalismo es el libro que acaba de publicar Futuro Anterior. Una combinación no casual de temporalidades entre el nombre del texto y de la editorial: un futuro ya realizado sólo posible desde un imaginario utópico y concreto. El autor es el historiador francés Jérôme Baschet y fue...