Colección

La igualibertad

Ensayos filosóficos y políticos

Este libro reúne dos colecciones de ensayos escritos durante las últimas décadas. Los primeros textos, filosóficos, se ocupan de la enunciación y la institución de los derechos fundamentales, a lo largo de un proceso inseparable de las luchas de emancipación de la modernidad. La segunda parte presenta intervenciones de Balibar en la actualidad política, siempre en torno a acontecimientos de relevancia mundial.

El punto de contacto que recorre la obra es la problemática de las antinomias de la ciudadanía, en tanto que institución de lo político y en su relación originaria con la democracia, que obliga a repensar sus condiciones de legitimidad y transformación. El horizonte es un proyecto colectivo de democratización de la democracia, la única alternativa al proceso de “des-democratización” desatado tras la crisis del Estado social y acelerado por la globalización neoliberal.

El libro comienza con el ensayo “La propuesta de la igualibertad”, cuyas formulaciones despliegan el punto de vista post-marxista que Balibar defiende en filosofía política. Y se cierra con un ensayo sobre la co-ciudadanía y los principios de una democracia sin exclusión. Entre estos polos, aparecen reflexiones críticas sobre las corrientes más significativas de la filosofía política contemporánea y las obras de Jacques Rancière, Roberto Espósito, Nicos Poulantzas, Hannah Arendt y Ernesto Laclau.

Datos de edición

Fecha de publicación: 
febrero 2019

Sobre el autor

Étienne Balibar

Étienne Balibar

Étienne Balibar es profesor en la Universidad de California y profesor emérito de la Universidad París 10-Nanterre. Desde hace medio siglo su trayectoria está marcada por el diálogo crítico con el marxismo y el análisis de las posibilidades de una democratización radical de la sociedad. A distancia de los lucrativos “arrepentimientos” y revisionismos, Balibar se ha medido con...